Historia

31-8-04-ZONA-MICROEMPRENDIMIENTOS: LA FUNDACION PROTAGONIZAR OTORGA CREDITOS A PERSOAS DE BAJOS RECURSO PARA MICROEMPRENDIMIENTOS. PADRE RODRIGO ZARAZAGA, EN LA VILLA MITRE. FOTO MARTIN ACOSTA .

El Padre Rodrigo Zarazaga sj realizó parte de su formación religiosa en Colombia, allí conoció los micro créditos y el impacto que esto causaba en los más desfavorecidos de ese lugar, completó esta experiencia con la lectura del libro de Mohamad Yunus “Hacia un mundo sin pobreza”, descubriendo en este modelo una verdadera herramienta de cambio de la realidad social y económica del sector de la sociedad de más bajos recursos.

Al año siguiente volvió a Argentina y fue designado a continuar su trabajo pastoral en el Barrio Mitre de San Miguel del  Gran Buenos Aires, una localidad distante a 45 km de la Capital Federal que cuenta con más de 158.000 habitantes con un alto porcentaje de pobreza.

Se encontró con una realidad dura de muchas carencias, necesidades y falta de oportunidades. Era imposible hacer un trabajo pastoral que se limitara solo a lo espiritual, requería un trabajo más profundo: era un deber trabajar en la lucha contra  la pobreza.Children climb onto a horsecart in the shanty town slum (called a 'villa') where they live. Their parents collect trash to find food, and cardboard to sell to recyclers, in order to survive. Unemployment and economic collapse increased significantly in 10 years of Menem's rule.

Se dio cuenta que desarrollar los micro créditos era una excelente alternativa para aplicar y por ello decidió replicar el exitoso modelo del Banquito de los Pobres de Yunus adaptada a la realidad de los habitantes del  barrio.

De ese modo, el  25 de septiembre de 1999 nace Fundación Protagonizar, con el apoyo y respaldo de la Compañía de Jesús de la Provincia Argentina Uruguaya, de su padre y un grupo de amigos crearon la organización que es la alternativa a largo plazo de mejorar realmente la realidad de las personas.

Al comienzo se creó un tipo de crédito novedoso llamado “Crédito Escalonado” que consistía en un grupo constituido por tres emprendedores que iban recibiendo sus préstamos de modo secuencial, captura-de-pantalla-2016-11-11-14-25-35cuando el primero en recibir cancelaba el 50% de su deuda, recibía el segundo y cuando el primero cancelaba el 100% y el segundo llegaba al 50% de su pago el tercero accedía a su préstamo pudiendo renovar este ciclo de créditos tantas veces como los integrantes del grupo quisieran. Este fue el primer tipo de crédito existente, que luego se completaron con otras modalidades de créditos existentes en la actualidad acorde a las características de los emprendedores, sus necesidades y antigüedad en la Institución.

Desde el año 1999 hasta este momento Protagonizar ha colaborado, a través del otorgamiento de los créditos,  en la mejora de la vida de más de 60.000 personas.

 

Algunas fotos de los inicios: